En el Centro de Jardinería sabemos lo importante que es para ti elegir bien tus árboles frutales y sobre todo mantenerlos para que tengan una buena producción. Por eso hoy te queremos traer unos pequeños consejos sobre la poda. ¿Estás listo? ¡Pues no pierdas detalle y ve buscando tus tijeras de podar!
Antes de nada es importante que entendamos que la poda durante los primeros años es sumamente importante. Cuando trasplantamos nuestro nuevo árbol, independientemente de la época del año, tendremos que podar los brotes. De esa manera conseguimos estimular el crecimiento de las ramas. Por otro lado, una buena poda asegurará que no crecen frutos en exceso. ¡Es mejor tener menos cantidad pero de mejor calidad!
Sabemos lo que estás pensando... “¿Cómo voy a ponerme a podar los nuevos brotes?” ¡No tengas miedo porque no le va a pasar nada a tu árbol! Verás como en unos meses, todas esas ramitas que con miedo cortaste, se habrán convertido en unas fuertes y potentes ramas cargadas de nuevos brotes e incluso frutos.
Cuando son pequeños te recomendamos que después de la poda coloques unas guías. Una caña será suficiente y si sujetas con una brida no muy apretada el tronco, conseguirás dirigir el crecimiento de los nuevos brotes. Si has decidido comprar un nuevo frutal en el Centro de Jardinería, la poda de formación empieza desde el momento en el que lo llevas a casa. ¡Ponte manos a la obra!
Existe una regla básica para una buena poda, y es que tenemos que lograr tener un árbol igual de frondoso que productivo. Por eso, si tu árbol ya tiene una envergadura considerable y lo que quieres es realizar una poda de mantenimiento, lo mejor es que podes una vez al año las ramas laterales más o menos hasta la mitad de su longitud.
No debes permitir que tus frutales alcancen una excesiva altura. ¡Y no te olvides de limpiar sobre todo las ramas interiores! Si los frutos crecen hacia dentro y muy altos, el acceso a ellos será mucho más difícil. La mejor época para este tipo de poda es el final del verano. Agosto es el momento ideal para podar tus grandes árboles frutales.
Tu duda ahora será, “ya se lo que tengo que hacer, ¿qué herramientas necesito para trabajar?”. Pues no te preocupes porque en el Centro de Jardinería tenemos todo el material que necesitas. Tijeras y sierras de podar, altillos para acceder a las zonas más altas, guantes de seguridad... Pero además tenemos lista para ti una gran variedad de abonos y fertilizantes así como nuestro compost natural que darán a tu producción el puntito que le falta.
Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna pregunta no lo dudes: ¡visita el Centro de Jardinería donde nuestros profesionales te asesorarán!