Sembrar de forma fácil a partir de los consejos del equipo de Fuerteventura Garden Center

Martes, 22 Octubre, 2013

Todo aficionado a la jardinería le hace ilusión sembrar flores y hortalizas que desea cultivar en su jardín o huerta, significa reducción de costes y poder disponer de las plantas cuando se precise.

Lo primero en el cultivo de una planta es la siembra, podemos realizarlo  en el terreno, o bien en un invernadero pequeño, nosotros recomendamos la siembra en recipientes de tipo bandeja o maceta. Son recipientes ligeros y fáciles de manejar, también puedes usar las bandejas de plástico ligeras ya que son fáciles de apilar unas encima de otras de sus ventajas es que son fáciles de lavar con los productos caseros normales. Recomendamos usar productos reciclados como las cajas de fruta de los supermercados que son gratuitas, no obstante no  son tan bonitas y su resistencia es bastante limitada.

Antes de indicar los pasos para la siembra es fundamentales  para evitar enfermedades por causas de gérmenes en nuestro cultivo lavar y esterilizar con una disolución  de formaldehido al 2 % con sumo cuidado los recipientes.

¿Qué material necesitamos para la siembra?

  • Una mesa donde colocar los materiales, puede ser una tabla grande sobre dos caballetes.
  • Tierra, sustrato de turba, cascotes, listón, un plástico del tamaño de la bandeja y grava.

Comenzamos:

  1. Tapamos los orificios practicados en el fondo de la bandeja-semillero con cascotes de maceta o también nos vale grava gruesa, para dejar pasar así el agua.
  2. Se coloca la tierra bien aflojada, rica en humus y sin estiércol, conviene emplear únicamente tierra preparada para evitar que los brotes tiernos enfermen  a causa de los hongos, puedes conseguirla en el Garden Center, esta se vende en bolsas, recomendamos las Plantahum o sustratos de turba, ya que todos ellos tienen una composición equilibrada de sustancias alimenticias.
  3. Una vez colocada la tierra en el recipiente se procede  a golpear ligeramente con las manos.
  4. Con el listón o una tablilla se procede a separar la tierra restante y dejar una superficie plana, el nivel de la tierra debe de ser inferior al borde de la cubeta.
  5. Nos disponemos a realizar la siembra, para que los brotes dispongan del espacio suficiente hay que vigilar que las semillas no caigan demasiado amontonadas de las bolsitas.
  6. Por último se procede  a recubrir  con una ligera capa de tierra fina o sustrato y se humedece un poco la tierra, es bueno emplear etiquetas donde señalemos la fecha de la siembra y el tipo de semilla paso podremos ver luego si la época de la siembra fue la correcta.
  7. Para finalizar se cubre el semillero con una lámina de plástico extensible y se coloca en la repisa de la ventana, en plena tierra o en un pequeño invernadero. Cuando los brotes comienzan a hacerse visibles se saca la lámina de plástico para que las plantitas puedan disponer del aire y la luz necesarios.

Esperamos que este articulo ayude a muchos principiantes, y nos han llegar las fotos a nuestras redes sociales de vuestra siembra, recuerden que en Fuerteventura Garden Center estamos para resolver sus dudas si estas se les planteara en el proceso.