¿Para qué la fotosíntesis?

Jueves, 15 Octubre, 2015
 
La importancia de la luz para el desarrollo de tus plantas
 
En Garden Center Fuerteventura sabemos que muchos os habréis hecho esta pregunta: ¿por qué es tan importante asegurar una buena fuente de luz natural a mis plantas?
 
Hoy te explicamos qué es la fotosíntesis y qué papel juega la luz en ella.
 
¿Conoces el término fotosíntesis? Seguro que muchos sí, sobre todo aquellos que habéis estudiado ciencias de la naturaleza. Pero otros podéis estar empezando en el mundo de las plantas y no viene mal repasar algunos conceptos. La fotosíntesis es el conjunto de procesos químicos que realizan las plantas en su interior para elaborar sus propios alimentos. Esto significa que los árboles y el resto de plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
 
Los animales cogen los alimentos del medio, que normalmente contienen todos los nutrientes necesarios para desarrollar su vida normal: se conocen como organismos heterótrofos. Pero las plantas no pueden hacer lo mismo, y tienen que elaborar esos nutrientes por medio de una serie de procesos químicos: se denominan organismos autótrofos.
 
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, una sustancia de color verde que tienen en las hojas y que les da el característico color verde. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.
 
Es el proceso que transforma la energía de la luz solar en energía química que, junto con CO2 (dióxido de carbono), minerales y agua, permitirá a las células de la planta utilizarán para sintetizar hidratos de carbono. Principalmente se lleva a cabo en las hojas de las plantas. Aunque los cactus y las plantas crasas también la realizan en los tallos.
 
Transcurre en dos fases:
 
  • La fase fotoquímica o luminosa ocurre durante el día. La planta absorbe luz a través de los pigmentos y la retiene en su interior.
  • La fase de fijación o fase oscura normalmente se lleva a cabo de noche. La planta absorbe CO2 (dióxido de carbono), para con el agua y la luz solar, producir hidratos de carbono.
 
Además, el principal residuo que se produce con la fotosíntesis es el Oxígeno. Por eso, gracias al correcto cuidado de nuestras plantas, no solo la ayudamos a ella, sino que contribuímos a que ese gas imprescindible para el desarrollo de la vida se siga produciendo.
 
¡Ya sabes! Busca un lugar bien iluminado para tus plantas y podrán desarrollarse y nutrirse como deben.